NUEVO REGIMEN DEL SERVICIO DOMESTICO 2013

Semanas atrás se convirtió en ley el proyecto que crea un nuevo Régimen del Servicio Doméstico a partir de éste año 2013. Éste nuevo régimen  establece entre otras cosas una jornada que no puede excederse de las 8 horas diarias o 48 semanales, si se superan se deberá pagar horas extras y podrán acceder a las licencias todos los trabajadores.

servicio-de-limpiezaEl nuevo Régimen de Servicio Doméstico abarca a los trabajos realizados en las casas particulares, prestando servicios o ejecución de tareas de limpieza, de mantenimiento u otras actividades típicas del hogar y ahora se agrega la asistencia personal y al acompañamiento de miembros de una familia, o quienes convivan en el mismo domicilio o con el empleador, así como el cuidado no terapéutico de personas enfermas o con discapacidad.

Nuevos aspectos

La jornada Laboral no podrá exceder de 8 horas por día o 48 semanales. La distribución en la semana podrá ser desigual, pero no podrá exceder las 9 horas diarias. De exceder dichos límites, se le deberá abonar horas extras.

Horas extras: Cuando el trabajador preste horas suplementarias, se le deberán pagar con un recargo del 50% calculado sobre el salario habitual si se tratase de días comunes y del 100% en días sábados después de las 13 horas, domingos y feriados.

El descanso Semanal será de 35 horas corridas a partir del día sábado a las 13 horas.

Vacaciones Anuales: Las vacaciones se deberán otorgar entre el 1º de noviembre y el 31 de marzo, no pudiendo ser dadas en cualquier época del año. Deberán comenzar un día lunes o primer día hábil; su inicio deberá notificarse con 20 días de anticipación

Si vence el plazo y el empleador todavía no notificación a su dependiente del goce de las mismas, el trabajador podrá ejercer, previa notificación fehaciente, su goce de licencia de modo tal que finalice antes del 31 de mayo.

La cantidad de días de vacaciones será la siguiente:

  1. 14 días cuando la antigüedad sea entre 6 meses y antes de los 5 años.
  2. 21 días cuando la antigüedad sea entre 5 y 10 años.
  3. 28 días cuando la antigüedad es de entre 10 y 20 años.
  4. 5 días cuando la antigüedad supere los 20 años.

Las retribuciones correspondientes a esta licencia deberán ser abonadas al comienzo de las mismas.

Licencias especiales: Los trabajadores gozarán de las siguientes licencias:

  • Por nacimiento de hijo en el caso del trabajador varón, 2 días corridos.
  • Por matrimonio, 10 días corridos.
  • Por fallecimiento del cónyuge o conviviente, de hijos o de padres, 3 días corridos.
  • Por fallecimiento de hermano, 1 día.
  • Para rendir examen en la enseñanza primaria, media, terciaria o universitaria, 2 días corridos por examen, con un máximo de10 días por año calendario.

Maternidad: Esta licencia se encontrara incluida en el régimen de las Asignaciones Familiares, según establece la Ley  Nº 24.714. Que dice que, la trabajadora gozará de una licencia obligatoria 45 días corridos antes y 45 días después del parto. Podrá optar para que se le reduzca la licencia anterior hasta los 30 días y el resto se acumulará al período posterior. En cualquier caso, debe completar los 90 días corridos.
Durante la gestación se le garantiza el derecho a la estabilidad en el empleo.

Enfermedad: Enfermedades inculpables, no vinculadas al trabajo, se establece:

  • Licencia paga de 3 meses, si la antigüedad fuera menor a los 5 años.
  • Licencia paga de 6 meses, en los casos de que se supere dicha antigüedad.

Los trabajadores, salvo casos de fuerza mayor, estarán obligados a dar aviso de la enfermedad o accidente y del lugar en que se encuentra, en el transcurso de la primera jornada de trabajo, o en la primera oportunidad en que le fuere posible hacerlo.

Cuando se contraten a más de una persona de una misma familia se le deberá establecer los sueldos individuales.

Periodo de prueba: Se fijan los primeros 30 días de la relación laboral, para personal sin retiro y de 15 días efectivos trabajados, siempre y cuando no supere los 3 meses,para el personal con retiro. Cualquiera de las partes podrá extinguir la relación durante ese lapso sin expresión de causa y sin generarse derecho a indemnización con motivo de la extinción.

Categorías profesionales. Quedarán sujetas a lo que se disponga en la reglamentación respectiva o a las que se fijen mediante convenio colectivo.

Menores de edad: No se podrá contratar a menores de 16 años. Trabajadores de entre 16 y 17 años deberán presentar un certificado de aptitud física. Y la jornada laboral no podrá superar las 6 horas diarias y las 36 horas semanales. No podrán contratarse bajo la modalidad sin retiro.

Ropa y elementos de trabajo: Los trabajadores tendrán derecho a que se le entregue ropa y elementos de trabajo.

Alimentación: Los empleados tendrán derecho a requerir de una alimentación suficiente que asegure la perfecta nutrición. Se les deberá otorgar desayuno, almuerzo, merienda y cena, según corresponda en cada caso.

Seguro de Riesgo del Trabajo: Se les deberá contratar un seguro de riesgo de trabajo, que cuente con “un seguro por los riesgos de accidentes laborales a favor de la empleada doméstica.

Descansos: Para el personal sin retiro se establece un reposo diario nocturno de nueve horas consecutivas como mínimo, y de tres horas al mediodía, que sólo podrá ser interrumpido por causas graves y urgentes. Personal con retiro, deberá mediar, entre cada jornada una pausa de 12 horas corridas como mínimo.

Determinación del salario: El Salario mínimo por tipo, modalidad y categoría profesional será fijado mediante Convenio Colectivo de Trabajo.

Mientras tanto, que no entre en vigencia el Convenio Colectivo de Trabajo de la actividad, la remuneración será determinada periódicamente por el Ministerio de Trabajo y su cuantía deberá establecerse para todo el territorio nacional.

El pago de los sueldos se deberá realizar antes del cuarto día hábil, y de jornalizados o semanales, será según se convenga.

Extinción del contrato de trabajo: El personal con “cama adentro” deberá, en un plazo máximo de 3 días, desocupar y entregar en perfectas condiciones de higiene la habitación que le fuera otorgada, con los muebles y demás elementos que se le hubieran facilitado.

La misma obligación tendrán las personas que convivieran con dicho personal y que no mantuvieran una relación laboral con el empleador.

No son considerados Trabajadores del Servicio Doméstico:

a) Contrataciones por personas jurídicas, ejemplo, empresas, sociedades, etc.

b) Que tengan algún parentesco con el dueño de casa, como es el caso de padres, hijos, hermanos, nietos o las que las leyes o usos y costumbres consideren relacionadas en algún grado de parentesco o vínculo de convivencia no laboral con el empleador.

c) Que realicen tareas de cuidado y asistencia de personas enfermas o con discapacidad, cuando se trate de una prestación con carácter exclusivamente terapéutico o para la cual se exija contar con habilitaciones profesionales específicas.

d) Que sean exclusivamente contratadas para conducir vehículos particulares de la familia y/o de la casa.

e) Que convivan en el alojamiento con el personal de casas particulares y que no presten servicios de igual naturaleza para el mismo empleador.

Se excluye expresamente a quienes, realicen además de las tareas domésticas, otros servicios ajenos a la casa particular y hogar familiar, como por ejemplo, actividades o empresas de su empleador, limpiar el hogar y oficina.  De suceder se presumirá la relación laboral ajena al Servicio Doméstico.

Extinción del contrato e indemnizaciones:

Embarazo: Se presume, salvo prueba en contrario, que el despido de la mujer trabajadora obedece a razones de maternidad o embarazo, cuando fuese dispuesto dentro del plazo de 7,5 meses anteriores o posteriores a la fecha del parto, siempre y cuando la mujer haya cumplido con su obligación de notificar el embarazo y el nacimiento.

En estos casos, la indemnización será equivalente a un 1 año de remuneraciones, que se acumulará a la establecida para el caso de despido sin justa causa.

Matrimonio: se presume, salvo prueba en contrario, que el despido del trabajador despedido fuera por el casamiento cuando fuese dispuesto dentro del plazo de 3 meses anteriores o 6 meses posteriores al matrimonio, siempre y cuando haya sido notificado fehacientemente.

En estos casos, la indemnización será equivalente a un 1 año de remuneraciones, que se acumulará a la establecida para el caso de despido sin justa causa.

Preaviso: Plazos para disolver la relación laboral:

Trabajador: Deberá avisar 10 días corridos antes.

Empleador:

  • Antigüedad inferior al año preavisar con 10 días corridos.
  • Antigüedad superior al año preavisar con 30 días corridos.

Si no lo hace debe abonar una indemnización sustitutiva equivalente a la remuneración que hubiere debido abonar durante ese plazo.

El personal sin retiro o con cama, durante el plazo de preaviso gozará de 10 horas semanales remuneradas para buscar nueva ocupación, que se otorgarán del modo que mejor se compadezca con lo esencial de las tareas.

Extinción del Contrato Laboral: El contrato podrá extinguirse:

a) Por mutuo acuerdo de las partes, debiendo formalizarse el acto sólo y exclusivamente ante la autoridad judicial o administrativa competente. También se considerará extinguida por voluntad concurrente de las partes, si ello resultase del comportamiento concluyente y recíproco de las mismas que indique, inequívocamente, el abandono de la relación.

b) Por renuncia del dependiente, que deberá formalizarse mediante telegrama o carta documento cursado personalmente o por manifestación personal hecha ante la autoridad administrativa del trabajo.

c) Por muerte de la empleado. Sus causahabientes en el orden y prelación establecidos por el ordenamiento previsional vigente tendrán derecho a percibir una indemnización equivalente al 50% de la indemnización por antigüedad o despido. Esta es independiente de la indemnización reconocida por fallecimiento en otros regímenes.

d) Por jubilación. Se aplicarán artículos 252 y 253 del Régimen de Contrato de Trabajo, aprobado por la ley 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias.

e) Por muerte del empleadora. En tal caso, el personal tendrá derecho a percibir el 50% de la indemnización por antigüedad o despido. Si la prestación de servicios continúa en beneficio de los familiares, convivientes o parientes por más de 30 días corridos, se entenderá que la relación laboral constituye continuación de la anterior.

f) Por despido dispuesto por el empleador sin causa o sin justificación.

g) Por denuncia del contrato de trabajo con justa causa efectuada por el dependiente o por el empleador.

h) Por abandono de trabajo. Sólo se configurará, previa constitución en mora, mediante intimación hecha en forma fehaciente a que se reintegre al trabajo, nunca menor a 2 días hábiles.

i) Incapacitación permanente y definitiva. La situación estará regida por lo dispuesto por el artículo 212 del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la ley 20.744.

Indemnización por antigüedad o despido: En los casos de despido dispuesto por el empleador sin causa, habiendo o no mediado preaviso, deberá abonar una indemnización equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de 3 meses. Se tomará como base la mejor remuneración, mensual, normal y habitual devengada durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si éste fuera menor. En ningún caso la indemnización podrá ser menor a un (1) mes de sueldo calculado sobre la base antes expresada. Además en los casos de personal no o de modo deficiente registrado se establece una indemnización doble.

Registro del Personal: Los empleados domésticos deberán tener una libreta de trabajo y la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, deberá implementar un sistema de registro simplificado. Los empleadores actuales tendrán 180 días para regularizar la situación de su personal.

Fuente : Medio Público

283 Comentarios

  • yo trabaje de las 8 de la noche hasta las 10 de la mañana del dia feriado del 25 de noviembre .me corresponde algo???

  • necesito saber cuanto me corresponde de indemnizacion.trabaje estos ultimos 3 años donde limpiaba,cocinaba,planchaba y cuidaba niños.me avisaron que me quedaba sin trabajo el 29 de noviembre del 2013.estuve en blanco los ultimos 15 meses

  • Desde el año 2009 pago al Afip $35 por tener una empleada domestica jubilada en tareas de cuidado de mis hijos. La declare en Noviembre de 2013 porque me lo pedia en Afip en el programa Siradig del impuesto a las ganancias. Que debo hacer ya que esta persona es prima de mi esposa (pariente). Continua de esta forma.
    Saludo y gracias por la información

  • mi jornada laboral es de 8hs diarias,de lunes a lunes,no contando con los descansos de los dias domingos ni los feriados,ni tampoco con el pago de los mismos,ni las horas extras que corresponden a los dias sabados…y me abonan $11.45 la hora,cuanto se me deberia pagar?segun el nuevo regimen salarial.

    • De acuerdo a la escala salarial te corresponde $3220 mas horas extras correspondientes a los dias sabados al 50%(24.15 * hs extras trabajadas despues de las 13:00 hs del dia sabado)por horas extras trabajadas los domingos al 100% (32.20). Osea si sos personal cama afuera aproximadamente $ 4540.20.Si sos cama adentro el escala es mayor

  • Monica Lucrezio

    Buenas tardes:
    queria saber cuantos dias me corresponden de vacaciones. yo trabajo 3 veces a la semana, 9 horas semanales.favor de reponder mi consulta desde ya gracias.
    Monica Lucrezio

  • trabajo cama adentro categoría 1 quiero saber si tengo derecho a una rt o la clínica laboral ya es suficiente y trabajo hace 16 meses cuando me corresponden las vacaciones entre a trabajar en el mes de agosto en 2012 gracias

  • trabajo como empleada domestica 12 horas semanales(4 horas tres veces/semana) 1- cuanto debo cobrar por hora, me pagan 30 $ /hora, aguinaldo y me hacen un aporte de 20 $. Aparte que me corresponde¿ 1- vacaciones pagas 2- los feriados que no trabajo ,me lo tienen que pagar,3-enfermedad ajena al trabajo,4-maternidad. 5- dias por estudio. Gracias

    • moises knoll

      Tengo una empleada del servcio domestico que trabaja dos
      dias por semana durante siete horas. ¿ cuentos dias de
      vacaciones le corresponden?Muchas gracias.Moises Knoll

    • ¿deberia pagar vacaciones, cuantos dias y que importe, por trabajar l5 horas semanales, con retiro?

  • noemi s garcia

    Tengo una empleada hace 20 años , hace unos ocho años que esta en blanco y este año con la nueva modificacion paso a cobrar aguinaldo y vacaciones como dice la ley, mi pregunta es cuantos dias de vacaciones le corresponden, cual es la fecha que debo tomar como ingreso para calcular la cantidad de dias? Gracias..

    • Norma, vos seguramente pretendes que te contesten que tomes los 8 años desde que la tenes en blanco, pero moralmente vos sabes que le corresponden 35 días, ya que vos misma reconoces que la tuviste 12 años en negro.- Seamos buenas empleadoras, si queremos lealtad, seamos leales tambien nosotras.- Pensa que hace todas las cosas que vos no queres hacer

      • No Ana, lo que ella pregunta es si corresponde tomar esa antiguedad anterior, ya que en aquel entonces estaba fuera de convenio, osea, no habia una relacion de dependencia, en cambio ahora si la hay, el regimen jurifdico era totalmente distinto.-

      • ANA:TE FELICITO PORQUE A MEDIDA QUE LEIA LO DE NORMA ES QUE ESTA PERSONA QUEDO EN EL TIEMPO DE LA ESCLAVITUD …NI DEBERIA HACER MENCION DE LOS 20 AÑOS…EN FIN…SOLO QUIERO FELICITARTE PORQUE CMO EMPLEADORA SABES VALORAR LA DIGNIDAD DE UNA EMPLEADA QUE TRABAJA PARA GANAR SU SALARIO QUE DEBE SER RECONOCIDO CON TODAS DE LA LEY…YO ASESORO EN LA MEDIDA QUE PUEDO A TODAS ESAS BUENAS PERSONAS QUE TRABAJAN POR NECESIDAD LA GRAN MAYORIA Y QUE A VECES SUS EMPLEADORES JUEGAN CON LA NECESIDAD E IGNORANCIA DE MUCHAS EMPLEADAS…QUE DE UNA VEZ POR TODAS LA EXPLOTACION SE TERMINE DE UNA BUENA VEZ…
        SALUDOS…TU EMPLEADA SEGURAMENTE DEBE ESTAR AGRADECIDA.

        • Hola la verdad felicito a tds lo q defienden a la enpleada domestica,es un trabajo muy sacrificado.Me gustaria q se valore el trabajo..mucho d los empleadores no te dan hora d descanzo q no sea la noche

    • Ana, desde siempre existió la posibilidad de tener la empleada en blanco, la ley las ampara hace muchísimos años. Pero nadie la tomaba como una ley vigente y siempre se pretendió que no existía.
      La antigüedad de tu empleada es desde el inicio real de la relación laboral. De hecho si algún día quiere te hace juicio y te lo gana seguro (soy especialista en relaciones laborales, por eso lo digo).
      Tomá la antigüedad real.
      Saludos

    • LA VERDAD QUE NO SE ENTIENDE COMO PASARON CASI 20 AÑOS PARA QUE ABONES LAS VACACIONES Y EL AGUINALDO.

  • Hola,tengo que pagar las vacaciones y no se que valor se toma,trabaja por dia ,antiguedad 1año por mes esta en $ 1200.Espero respuesta muchas gracias.

  • Hola buenas tardes, trabajo los fines de semana sin retiro,cuido de una persona mayor con alzheimer. ingreso los dias sabados a las 09 am y me retiros los dias lunes a las 09 am. (cobro por fin de semana). mi preguenta es cuanto deberia cobrar? y si me coresponden vacaciones? ya que mi empleador me dice que como solo cubro los fies de semaa no me corresponde vacaciones.. desde ya muchas gracias.

    • Hola soy ana maria yo trabajo con una sra 4 años me dijo q me hiciera monotributista para facturar por mi servicios de 8 hras pero q pasa que ella me paga de acuerdo a la escala salarial del gobierno 2550 pesos no me paga feriados. Pero ahora me entero q no me esta pagando lo q me corresponde por favor q es lo q tengo que hacer puedo reclamarle ya q soy monotributista gracias y espero una tespuesta.

  • hola buenas tarde.. quisiera saber de cuanto deberia ser mi sueldo, cuanto me coresponde de aguinaldo y de vacacioes?, tabajo de lunes a lunes sin retiro.. soy empleada domestica. desde ya muchas gracias.

  • Queria saber cuantos dias de vacaciones me corresponde ya que trabajo 9 horas a la semana y empeze en mayo de este año hasta diciembre del 2013 y me pagan 170€ al mes.gracias!!

  • Hola yo trabajo fin de semana con cama y kiero saber ke es lo ke me korrespoesponde

  • las vacaciones te las tienen q dar los dias aviles de la semana o de a corrido

  • Tengo a mi empleada domestica en blanco , quiero saber como tiene que trabajar los dias feriados 23 ,24 y 25 de diciembre . Gracias

  • tengo empleada doméstica que trabaja 13 horas semanales desde abril 1913 cuántos días de vacaciones le corresponde?

  • Hermelinda Gaona

    Yo trabajo hace 5 años en negro por hora 12 horas semanales ( martes y viernes) poe lo tanto cobro semanalmente . no me pagan vacaciones ni aguinaldo, trabajos en gral limpieza, niñera ,cocinera etc.. Mi pregunta es si me corresponde igualmente el aguinaldo y cuantos dias de vacaciones pagas. Muchas Gracias

  • hola mi pregunta es porque el hombre no puede trabajar en servicio domestico en casa familia y solo tiene que ser mujer cual es la riferencia

  • Stella Maris López

    Mi pregunta es la siguiente: mis padres tienen una empleada desde hace 1 año la cual trabaja 1 día a la semana 4 hs. cuanto corresponde pagar de aguinaldo y cuantos días de vacaciones le corresponden.No está en blanco pues se niega ya que aparentemente posee 1 Plan del gobierno. Gracias espero respuesta

    • maria cristina

      quisiera saber como hacer con una empleada que se ofrece a trabajar pero no quiere estar en blanco porque posee subsidio.la tomo? y como hago para estar en regla, ya que no quiero tener complicaciones.

  • hola soy empleada de casa particular, yo limpio, cuido dos ninas y un bebe, cocino, plancho y lavo. yo quiero saber si mi sueldo esta bien pago, es de $3200, y cuantos dias de vacaciones me corresponden?, y se cuentan tambien sabado y domingo o solo dias habiles?. muchas gracias

  • hola soy empleada domestica trabajo en negro cuatro dias cuantro horas desde las 17 hasta las 22 hs y sabados 5 horas tambien hay dos nenas en la casa por semana me pagan $300 quiero saber si esto esta bien o mal porque veo que es mucho trabajo y la plata no me alcanza para nada.tambien si tiene que pagarme vacaciones porque no me las pagan y hace tres años que trabajo en esa casa.por favor necesito una respuesta.gracias

  • Necesito saber cuanto le corresponde de vacaciones a una persona que realiza trabajos domesticos tres veces por semana, entre 10 y 12 hs semanales. Gracias.

  • yo trabajo 17 horas ago lo que es limpieza labado de ropa y cuido a un anciano cn ansehimer cto me corresponde que me paguen estoy en negro

  • quiro saber cuantos dia me corresponde de vacaciones ya que trabajo 2años y medio en casa de familia

  • Trabajo de lunes a jueves 6 horas por dia. Me pagan1.725 por mes. Estoy hace 2 años cuanto deben pagarme de vacaciones? Me corresponden 14 días .

  • le quería hacer una consulta yo estoy en blanco trabajo tres veces ala semana..y cuando me toca trabajar y justo cae feriado ese día la señora no me lo paga y quería saber si me lo tiene q pagar

  • Queria saber si el personal domestico qur le corresponden 21 días de vacaciones pagas, hay que abonarle tambien el sueldo del mes que no trabaja.espero respuesta

  • quisiera saber si los 21 dias de vacaciones ,son de lunes a viernes……yo trabajo 6 horas diarias,o sea 5 dias a la semana…..espero su respuesta.
    muchas gracias de antemano….

    • trabajo hace 5 años en una casa y me corresponde 21 dias de vacaciones se cuentan de lunes a viernes o los dias seguidos? muchas gracias espero su repuesta.

  • Tengo una empleada que trabaja desde agosto 2013 3 veces por semana 4 horas por dia, o sea 12 horas semanales, le pago por hora. Como se calculan las vacaciones ( en tiempo y dinero) y el aguinaldo? Gracias

  • obregon maria

    hola mi consulta es la siguiente, tengo una empleada domestica y esta por operarse de una rodilla, tengo ke tomar otra, pero no puedo pagarle a las dos, en mi caso yo la tome con el problema en la rodilla, pero me da cosa dejarla sin trabajo.- gracias

  • Hola mi pregunta es la siguient yo estoy embarazada de 37 semana ya m tome la licencia y soy emeada domestica mi pregunta es la siguient quien m paga el sueldo durant los 90 dias

  • Pregunta:

    Una empleada con 6 años de antigüedad que trabaja tres días por semana (12 hrs. semanales en total), qué cantidad de días de vacaciones anuales le corresponde?

  • quisiera saber cuanto seria lo que debe cobrar mi mama de aguinaldo ella hace 1 año que trabaja pero hace 3 meses que esta en blanco.muchas gracias

  • consulta trabajo hace 5 años en una casa y tengo vacaciones por 21 dias, si salí el 31/12/2013 los dias se cuentan de corridos o los días de semana solo. gracias

  • hola queria saber , hace 18 años que trabajo en servicio domestico, trabajo 35 horas semanales de lunes a viernes en negro con un sueldo de 3000 pesos siempre me pagaron aguinaldo y vacaciones ahora me quieren blanquear con solo un año de antiguedad, si acepto, tengo 48 años ,cuando tenga los años que me tenga que jubilar puedo reclamar los 17 años que no me aportaron, tengo un testigo que me consiguio este trabajo, no quisiera terminar haciendo juicio pero ellos no quieren reconocer los años que me tuveron en negro ,hago todas las tareas de la casa necesito una respuesta , que debo hacer

  • Hola quería preguntar. Tengo una empleada doméstica. Viene 3.5 hrs a la semana. Apenas pensaba ponerla en blanco empezó a trabajar a finales de agosto. Y renuncio ayer reclamando lo que le corresponde de vacaciones y salario. Cuantos días de vacaciones corresponden . Alguien sabe que le debo pagar no tengo idea.

  • Susana Sierra

    quiero saber si a una empleada domestica le corresponde recibir una retribución extra por vacaciones o solo el adelanto del sueldo de esos días. Gracias

  • rosa elvira gomez

    porque yo y mis dos hermanas estamos cobrando una miseria y yo hace 11 años que estoy trabajando en esa sola parte y estoy ganando para que sepan todas 2400 sin el pago de colectivo y una de mis hermanas esta ganando 1800 y hace 11 años que esta y tampoco le pagan el colectivo y tambien las vacaciones nos dan 15 dias no mas.. y me gustaria

  • rosa elvira gomez

    y me gustaria que las vacaciones sean pagada pero los 28 dias que me corresponden y no como me pagaron 1200 por dos semanas y les pregunto a todos ¿con 1200 te alcanza 15 dias ?

  • Hola, mi consulta es por mi tia, que trabaja cama adentro, de lunes a sabados hasta el mediodía, tiene catorce días de vacaciones, son días hábiles o corridos y el sueldo estimativo que le correspondería, me refirió que tendría que cobrar vacaciones, pero no tengo idea como es, agradecería la respuesta. gracias

  • Hola! quiero saber, mi mamá hace 34 años que trabaja en una casa como empleada domestica y no le aportan nada!!!! no quieren hacer nada, que puedo hacer?

  • Hola, soy de cordoba, tengo una empleada por horas, quiero saber que hacer con los feriados, ella viene los lunes y por lo menos hay un lunes por mes que es feriado. Si no viene, se paga igual? Gracias

  • Buenos días:
    Tengo una empleada que trabaja dos veces por semana, 8 horas cada día. Debo ponerla en blanco??? le corresponde SAC y vacaciones??? como realizo esos cálculos. Gracias

  • Buenos días:
    Como se pone en blanco a una empleada doméstica cuando trabaja en dos casas????conmigo 2 veces por semana y 3 v/semana en la otra casa??. Nuevamente gracias

  • Mi empleada, la cual está en blanco desde junio de 2013, acaba de decirme que hoy es el último día que trabaja en mi casa. Quisiera saber cuales son los pasos a seguir, ni siquiera hizo pre aviso, trabaja con retiro 10 hs semanales. Yo pago 20 pesos mensuales. Desde ya muchas gracias por cualquier dato. Saludos.

  • hola quiero saber cuantos dias o semanas me corresponden de vacaciones si trabajo solo 4 dias de la semana un total de 16 horas semanales? mi antiguedad es de 5 años

  • hola tengo una empleada que le tengo desde el 2007, ya le corresponde 21 dias que los tomo en enero, como le hago el recibo de enero 2014?? le pago $ 2500 al mes por las horas que va.

  • .Eduardo Luis Barreiro

    Deseo consultar lo siguiente: Trabajador con 4 hs semanales.Que importe de aportes y obra social se debe abonar? Que paga el empleador y que el empleado? Esta reglamentado el pago de la ART?

    • Una empleada que trabaja , 1 vez por semana 4 hs .Cuánto se le debe pagar ?Qué importe de aportes ? obra social, se debe abonar? Que paga el empleador y que el empleado? Esta reglamentado el pago de la ART?

  • hola buenas tardes yo trabajo 13 horas por dia de corido de lunes a viernes no estoy en blanco ya hace 3 años y me avisaron que me van a dejar sin empleo cuanto tendria que ser mi indemnizacion?

  • a perdón no especifique el empleo que llevo a cabo cuido 2 niños limpio la casa lavo y plancho cocino mando a los niños al colegio y me encargo de ayudarlos con los deberes y de todo lo referido al colegio reuniones actos etc etc

  • yo estoy trabajando cama adentro de lunes a sábado por 1 año estoy trabajando y en negro ya hace 1 año y medio y me están pagando 1500 pesos yo quiero renunciar cuant me corresponde?

  • yo trabajo en una casa ase mas omeno 14 años voy los lunes 4hs y los miercoles 4hs al mes son 32hs la hs me paga 40pesos pero me liquida a fin de mes y voy le lunes a sabados de 17hs a 20hs aca me dan 200 pesos x dias me liquida los sabados siempre me dieron 1 semana de vacaciones quiero saber cuanto dias me corresponde desde ta muchas gracias esprero su respuesta

  • Hola, si una empleada trabaja 6 horas semanales, que le corresponde de liciencia paga?

  • Quisiera despedir a mi empleada doméstica que trabaja desde enero de 2011.
    Su sueldo mensual es de 2800 pesos
    Cuanto debería abonarle por despedirla?
    GRACIAS

  • hola buen dia me gustaria saber que derechos tengo como empleada domestica llevo 7 anos ya con esta familia pero no tengo seguro me dan aguinaldos y 14avo y dos semanas de vacaciones al ano me gustaria saber q derechos tengo si renuncio meresco a algo de dinero gracias le agradesere si resivo respuestas gracias

    • Hola yo renuncie xq me quiere descontar el sueldo por salir ep savado temprano me pertenece el aguinald y vacaccion o no estoy en blanco 7 meses que trabaje
      respondemr

  • Hace 17 años que trabajo 12 Hs. semanales y quiero saber cuanto me corresponde de vacaciones? me blanquearon hace 6 años pero no me reconocieron los años que trabaje en negro. Y quiero saber cuanto me corresponde de indemnización si dejo de trabajar con 17 años de antigüedad aunque no me hayan blanqueado desde el principio? Espero respuesta, atentamente, gracias.

  • hola quiero saber si me corresponde liquidacion por renuncia estoy trabajando 3 años con retiro de lunes a viernes 8 horas diarias gracias espero tener la respuesta

  • hola soy empleada domestica desde el 10/05/2002 desde ese momento empece trabajando 8 horas donde despues se fueron a 12 horas de lunes a viernes y 6 horas los sabados en negro donde nunca se me pago como: vacaciones, horas extras, no se me dieron las vacaciones que me corresponden y encima en septiembre del 2010 me ponen en blanco eso con el monotributo social, cada vez que fue aumentado lo del salario para las empleadas me resto horas de trabajo ya hace 4 años que no le trabajo los sabados porque ella quiere que le limpie el negocio, donde ahi tienen a mi mama hace 20 años en negro sin vacaciones, sin mutual y sin aportes: quisiera saber que es lo que debo cobrar, cuanto de vacaciones me corresponden, cuanto de vacaciones es decir ahora estoy trabajando 5 horas por dia mas horas en el negocio, estoy cobrando 2250 nada. otra preg? emp. dom. abarca desde limpiar, lavar, cocinar, atender enfermos, ir al bco, pagar cuentas de ella, bañar los perros y darles la medicacion y levantar sus popos, llevar zapatos arreglar, arreglar ropa o llevarla arreglar sino puedo, hacer trabajos de electricidad, de albañileria, de jardinero, de masajista, de sereno en tiempo de vacaciones, aparte limpiar la casa del campo y el negocio 2 o 3 veces por semana, pedir medicacion por telefono, sacar turnos, y secreteria particular de cada uno que viven en la familia. me parece que eso es humillacion y por lo que supuestamente nos apoyan no sirven de nada siempre estan a favor de los empleadores y no de los trabajadores la empleada domestica se le tendria que pagar como un maestro, profesor, bancario porque hacemos de todo para que otros vivan bien es triste pense que la esclavitud se habia abolido, quisiera que las empleadas nos pongamos firmes con nuestros trabajos y nuestros empleadores porque cuando te tienen que echar no les tiembla el pulso, no se dejen convencer piensen que sin nosotras no podrian trabajar ni pasear por ahi, tendriamos que cobrar mas que un jardinero, que una niñera. POR FAVOR DEJEN DE BURLARSE DE NOSOTRAS!!!!

    • te estan reee explotando

    • Al parecer por como escribiste tenes la capacidad para buscar un trabajo como secretaria. Recepcionista. Acompñante trrapeutica. Modista. Etc. Porque chicas si no nos hacemos valorar y exigimos un sueldo digno acorde a la tarea q realizamos y y hacer respetar nuestros derechos nadie mas q nos nos vos a dar ese lugar.

  • necesito saber si a mi empleada que trabaja desde noviembre del 2013 le corresponde vacaciones?

  • quiero saber como es el tema para las empleadas por hora cada 15 dias

  • Hola, tengo una empleada que viene tres horas un día a la semana. Le corresponden vacaciones pagas? A qué valor?

  • HOLA soy empleada domestica y trabajo 4 horas de lunes a sabado ycobro 1610 y yo sumando las horas saco 2400 cual es el monto que tengo que cobrar y si tengo que pedir el resto que falta contestemen por favor gracias

  • HOLA tengo una consulta.. como se le debe pagar a una empleada que cuida a una señora mayor que trabaja sabado de 20hs hasta el lunes a las 8 de la mañana, como se le paga ese sabado por acompañarla a dormir y el domingo todo el dia… por favor me podrian sacar esa duda, muchas gracias

  • Julia Mabel Nuñez Vargas

    hola keria saber cuanto seria mi sueldo trabajo 6hs x 5 dias a la semana (lun-vier) y si me corresponde devolverle los dias q ellos salen de vacaciones,gracias espero su respuesta

  • hola me llamó brenda tengo 17 años y estoy trabajando de niñera cuidando a una bebé de una año. Me pagan por mes 3.000 pesos aparte de ser niñera limpio labo y cocino. Quisiera saber cuanto me correspondería de paga????

  • soy brenda trabajo cama adentro.

  • Hola! Yo trabajo en una casa de familia hace 2 años y estoy blanqueada hace 10 meses, hago 8 horas diarias en las cuales me encargo del cuidado de dos nenas chiquitas y hago quehaceres domesticos entre los cuales incluyo, lavado y planchando de ropa, limpieza en general y ni hablar que en estos dos años jamas me pagaron el viatico.. Quisiera saber cuanto es lo q me corresponde cobrar… Me blanquearon solo por niñera, pero el trabajo de domestica lo tengo que hacer igual!!

  • Graciela Andino dni 20.645.273

    Pregunta, mi nombre es Graciela y no tengo email, pero pueden contestar al de mi esposo, estoy trabajando 3 horas y media de lunes a viernes desde hace un año, pregunto corresponde que me blanqueen y si tengo derecho a vacaciones

  • Una consulta ¿Cuanto ganaria en blanco en el mes 5 horas de lunes a viernes?

  • paricia soledad

    hola mi nombre es patricia mi pregunta es la siguiente: hace unos tres meses me enferme por arritmia y hace tres meses que no vos a trabajas ahora la persona que me contrato me pide la renuncia que hago yo trabajaba 2veces por semana 8 horas y me pagaba por hora estoy con el recibo de sueldo que pide el anses que hago si me pueden dar una mano gracias.

  • hola.. tengo una consulta.. trabajo hace dos años 8 horas de lunes a viernes y queria saber si renuncio y estoy en blanco me corresponde cobrar algo?

  • yo hago todas las tareas en el domicilio donde trabajo tambien tengo a mi cuidado dos niños chicos me pagas un sueldo donde en la categoria no figura cuidado de personas solo tareas generales del hogar. que debo hacer? mi empeleadora me discute que el minimo de la 5 ta categoria es el sueldo que debo cobrar es as?

  • hola yo trabajo 4 horas de lunes a viernes me pagan dos mil,,,x es la ley me cortan las vacaciones me las manejan a su comodidad….nos explotan….necesito trabajar y se aprovechan de limpieza, tengo que cuidar 2 chicos planchar limpiar zapatillas regar las plantas cuidar los pajaritos…..en definitivo,,,lavarles el trasero y por favor aumento para las que trabajamos 4 horas porque como burras trabajamos y limpiamos como las que trabajan las 8 horas …espero su repuesta

  • Hola solamente quisiera saber que aguinaldo le corresponde a una señora que trabaja 4 horas semanales espero su respuesta desde ya muy agradecida

  • soy empleada domestica de una mujer que me pagan los hijos que son 3!!! trabajo 6 horas y me pagan 2.500 les pedí aumento y me dijeron que era suficiente… cuando ellos nunca van asique la mujer se apego mas ami que a sus propios hijos quisiera saber cuanto cobrar

  • Mi nombre mayra trabaje por 17 anos una famillia como nany ofrecio pagarme 12.50 poro trajieron ala mama dela senora se agrego mas trabajo la senora sufrio embolio y ay que gargarla para poder llebarla al dr el trabajo suvio el sueldo vajo y ahora tengo casi 5 mrses que no pagan

  • Hola, mi empleada domestica le corresponden 14 dias corridos de vacaciones. Tiene un sueldo de 4400 pesos mensuales. Esta en blanco, le pago el impuesto, aguinaldo, todo como corresponde. Hoy me pidio no tomarse las vacaciones, y que se los pague “extra”. O sea, le pago el sueldo mensual, mas una quincena por las vacaciones no tomadas. Se puede no tomar las vacaciones? Y se las tengo que pagar? Gracias, Ana

  • hola acabo de adoptar dos niños y tuve que contratar una persona para que me ayudara con las tareas de la casa, de esto ya hace 3 meses y quiero ponerla en blanco ,quisiera saber cuanto le tengo que abonar por 20 hs semanales

  • ami me pagan por fin de semana 500 pesos y cuido dos chicos limpio la casa y todo lo q conlleva y estoy asi todo el dia asta las doce de la noche o una y ahora m quieren dar por este feriado solo 150 pesos que es lo q en realidad me corresponde?

  • trabajo cama adentro cuantas horas me corresponde trabajar por dia stoy desde las 7 hasta las 21 hs y solo descanso 1hora ytengo 10mnts de almuerzo por favor respondan gracias

  • mary gomez

    hola trabajo 4horas diarias de lunes a viernes estoy en blanco cobro2mil estoy cobrando bien alguien me puede cont gracias

  • maria romero

    hola me llamó maria yo trabajo en una casa 4 veces por semanas 6 horas y ago de todo en la casa. hasta estoy en cargada de buscar los chicos al cole. cuanto sería un sueldo de está categoria

  • Hola: me gustaría saber que hacer si el empleado/a solicita , “NO TOMAR VACACIONES Y QUE ESOS DÍAS SE LES PAGUEN” . Mi pregunta es la siguiente: se puede? en caso de ser posible como se calcula el monto ? Muchas gracias

  • Cuánto se le debe pagar a una empleada doméstica que trabaj 1 vez a la semana durante 4 hs.Le corresponde aguinaldo? vacaciones ? cuántos días ? se debe pagar obra social ?qué paga el empleador y la empleada? le corresponde una ART? gracias
    Ana

  • Quisiera saber cuanto es lo que me corresponde como sueldo si trabajo cuidando a una persona con alzheirme y otras tareas de lunes 8 y 30 de la mañana hasta el viernes 17hs Gracias

  • Hola, quisiera hacer una consulta…trabajé un poco más de 3 años y medios en una casa de familia, cuidando a una niña y encargándome de todo tipo de tareas del hogar.Un miércoles llega la madre de la nena a la casa diciendo que había entrado a un colegio de doble escolaridad y que “le daba lástima por mí, porque nos veíamos todos los días” pero que no me necesitaban más… La ayude a probarle el uniforme del nuevo colegio, y cuando me estaba yendo me dijo “bueno, nos mantenemos en contacto”…sin ni siquiera darme la posibilidad de despedirme de la nena, ni explicarle porqué yo no la iba a cuidar más
    pregunto: es esa la forma correcta de terminar un contrato laboral de casi cuatro años? Ella me tenía en blanco desde el Principio y nunca tuve ningún problema, me pagaba $2000 de lunes a viernes de 9 a 13. No sé si estaba o no bien pago…
    La cuestión es que hace 12 días que me quedé sin trabajo, sin el previo aviso necesario, y esta mujer aún no me paga el mes que me debe…
    a quien tengo que recurrir en este caso? Y cuánto me corresponde de indemnización? Agradezco mucho la respuesta!

  • hola soy karina , queria saber, poque empese a trabajar en noviembre del año pasado. cuantos dia de vacaciones me corresponde.

  • Hola tengo una empleada que viene un solo dia a la semana y trabaja 7 horas. Quiero saber si le corresponde vacaciones y si es asi cuantos dias son. Gracias

  • stoy cuidando un anciano con alzheimer y esta en la fase final ,somo 2 cuidadoras en la semana trabajo 5 dia en la semana de lunes ha viernes 10hs por dia hace 5 año quiro saber como es lo de la indemnisacion como tenemos que cobrar cuando se nos muera el paciente ,estamos en blanco desde ya muchas gracias

  • HOLA QUISIERA SABER SI ME TIENEN QUE PAGAR LAS VACACIONES TENGO 21 DIAS CUANTO ES LO QUE ME TIENE QUE PAGAR O ES SOLAMENTE EL SUELDO ESPERO SU RESPUESTA GRACIAS PATRICIA

  • Hola,yo trabajo dos veces por semana 4 horas,cuánto debería cobrar ?

  • quiero consultar la siguiente situacion. hace tiempo que trabajo de noche cuidando y acompañando a una sra. mayor, entro a las 22hs y salgo a las 8 de la mañana, antes era día por medio incluido fines de semana y feriados; ahora son 2 veces ala semana y cobro cuando cumplo los 15 dias.
    yo solicite me pusieran en blanco pero me dijeron que si lo hacían debían declarar menos horas ya que no estaban dispuestos a pagar lo que por ley corresponde, asi que quede en negro ya que no quería perder el empleo.
    quisiera saber cuanto me deberían pagar y que debo hacer en esta situación.
    espero pronta respuesta atte. claudia

  • Cuanto se paga de sueldo a una empleada domestica para planchado y limpieza por cinco días a la semana de cinco horas Obviamente con sus aportes correspondientes. Gracias.

  • Cuanto se paga d sueldo por empleada para planchado y limpieza seis días a la semana cinco horas o cinco días de cinco horas? Obviamente con su respectivos aportes. Gracias

  • hola buenas tardes
    tengo una e,pleada domestica en blanco desde el primer dia, Noviembre 2013 y trabaja 6 horas diarias, de las cuales media hora se la toma para almorzar, comida que nosotros le damos, le pago los aportes completos yo, no una parte la empleada y otra yo… averigue para hacerle la libreta sanitaria y desde el hospital me dijeron que tengo que esperar a la obra social que le haga los estudios, y para esto nos dieron turno en Abril
    el problema que tengo, es que en la casa donde trabaja, van a estar pintando todos los dias durante dos semanas, y le dijimos que en vez de trabajar ahi, va a trabajar a 1 cuadra en la casa de mi hermana, y dijo que ella era una persona mayor y que dos casas no podia limpiar, y que esta muy delicada de los huesos, y que tiene un problema en el tobillo
    sinceramente asi no me sirve tenerla, y es una pena ya que se la trata como a alguien mas de nuestra casa, despues la gente se queja que no hay buenos patrones
    ahora quiero saber si al pedirle que renuncie no lo hace, que debo hacer?
    tengo miedo que en abril vaya al medico y me salga con que esta enferma sin poder trabajar,y tenga que pagarle
    por eso no quiero que este mas, asi no me sirve tener una persona
    agradeceria me puedan ayudar, y decirme que es lo correcto que debo hacer
    hecharla y que le deberia pagar ?

    • pagale lo q realmente corresponda , no lo q a vos te convenga .y esa palabra de “echar ” es muy pero muy fea para una empleada .

  • trabajo cuidando una señora mayor, desde el dìa domingo a hs 22 hasta las hs 9,00 del lunes y asi todos los dias ecepto el sabado. o sea que trabajo por dia 11 hs. y 6 dias a la semana y me dicen que no me corresponde tomarme los feriado,
    pregunto cuanto me tienen que pagar de sueldo , horas extras y si me corresponde tomarme los feriados?.

  • Hola, estoy por contratar una empleada de limpieza dos veces por semana de 4hs cada día. la voy a poner en blanco. mi duda es: el pago de registro por mes en AFIP es a parte de lo que le debo pagar según la nomenclatura legal, o está incluido y por ende debiera descontar (creo q 95$) para hacer el depósito?

    espero pronta respuestas, así hago lo más justo. Gracias. julia

  • Felicitaciones a todas las empleadoras q se preocupan x sus empleadas . Yo trabajo hace 29 años en una casa d familia y hace 18 años q me blanqueron , todos estos años fuy fiel e mi trabajo crie y cuide a sus hijo como si fueran los mios , cuide cada pertenecias d cada uno d la familia , trabjae enferma , tuve a mis hijos y a los dos meses regresaba a mi trabajo , di mi vida x esa casa d flia . Hace 14 meses sufri un accidente fuera dl ambito de esa casa , recien ahora me dieron el alta para comenzar a trabajar , en el cerificado dice q puedo seguir con mis tareas abituales , ayer me llamo un abogado y me dijo q la “señora ya no queria tener mas empleada” y me quier indenizar con el 50 x ciento d los años trabajdos . el argumento q ella da es falso ya q yo misma vi q hay una en mi lugar . MI indignacion es terrible . igualmente no me mando ninguna carta comunicandome sobre lo q ella desidio . ¿ puedo hacerle un juicio laboral?

Deja un comentario


Tarsis - Diseño Web